Translate

lunes, 24 de noviembre de 2014

La sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento se originó en 1960, el primer filósofo en usar ese término fue Peter Ducker. Emergen de la implantación de las TICs (Tecnología de la información y de la comunicación) en la vida cotidiana.

Los antecedentes datan en 1973 cuando Daniel Bell incorpora el término de "sociedad de la información" en su libro.

Las características principales son:
   Exhuberancia: diversa cantidad de datos.
   Omnipresencia: están en todos lados.
   Irradiación: las distancias físicas se vuelven relativas.
   Velocidad: la comunicación se ha vuelto instantánea
   Multilateralidad/Centralidad: se recibe información de todas partes.
   Interactividad/Unilateralidad: los instrumentos para propagar información permiten consumir y elaborar                                                     mensajes propios.
   Desigualdad: en algunas naciones la gente tiene mucha facilidad para poder obtener información por                                 internet pero en los países subdesarrollados no tienen posibilidad e incluso en los países                                 desarrollados los marginados no pueden.
   Heterogeneidad: internet se ha convertido en foro de toda índole incluso de carácter agresivo e incómodo.
   Desorientación: no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento                                   personal y colectivo.

Brecha digital:
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.